sábado, 28 de mayo de 2011

LA NARRACIÓN

sábado 21 de mayo de 2011


Redacción de una narración ficticia de un personaje histórico de la Revolución Mexicana


“TIERRA, LIBERTAD Y JUSTICIA”
 DON EMILIANO ZAPATA

EMILIANO ZAPATA
1879-1919
Nacio en San Miguel Anenecuilco, México, 1879 - Morelos, 1919. Revolucionario agrarista mexicano. Hijo de una humilde familia campesina, Emiliano Zapata trabajó como peón y aparcero y recibió una pobre instrucción escolar.
Narración Ficticia:
Este era una vez un hombre de gran galanura, con cejas amplias y bigote de gran magnitud, con mirada que penetraba a donde  apuntara,  gustaba vestirse como todo un charro mexicano con botas, moño que cubre su garganta de alto cuello, sombrero de paja o en otras ocasiones de charro (claro tenía que ser grande para tapar su bello rostro del sol), voz gruesa que evocaba a los más grandes suspiros, de olor fuerte (posiblemente usaba loción de los 7 machos).

Este héroe mexicano nació el 08 de Agosto en Anenecuilco en el año de 1879,  sus padres Gabriel Zapata y Maria Cliofas Salazar de familia campesina con antecedentes Nahuatl; defensor de los derechos de la tierra, lucho por los ideales de su lema “Tierra, Libertad y Justicia”. Sujeto que no curso la primaria, pero que con la ayuda del Profr. Emilio Vera aprendió a leer  y escribir.

Trabajo como peón a los 23 años apoyo a la Junta de Cautla en sus reivindicaciones por los ejidos de Morelos.

En 1906 Gracias a su habilidad de jinete pronto fue requerido por el General Ignacio de la Torre para ocupar  el titulo de caballerando en el D.F.

En 1909 llego a ser presidente municipal de su pueblo Anenecuilco, estuvo rodeado de grandes personalidades de la revolución como los hermanos Flores Magón. Participa en la elecciones de gobernador por el estado de Morelos pero pierde la gubernatura, pero Zapata con el carácter que lo caracterizaba, y con su cejas erguidas toma a la fuerza las tierras de su natal Anenecuilco y reparte parcelas a su gente que con tanto amor las trabajaba pero que por los malos manejos de la política con el Gobierno Porfirista estaban padeciendo hambrunas y desigualdades. Nada más por ser patas rajadas (pobrecitos que culpa tenían)
.
En 1911 se adhirió al Plan de San Luis Potosí, proclamado por Madero y a la muerte de Torres Burgos fue designado Jefe Supremo del Movimiento Revolucionario del Sur. Elaboró en Noviembre de 1911 el Plan de Ayala en el que declaraba a Madero incapaz de cumplir los objetivos de la revolución y anunciaba la expropiación de un tercio de las tierras de los terratenientes a cambio de una compensación si se aceptaba y por la fuerza en caso contrario.

El galán apodado como el caudillo del sur, se une a Francisco Villa cuyo nombre real es Doroteo Arango Arambula, enemigo de Constitucionalista Carranza (el cual lo mando matar con el General Pablo González) dizque por que no estaba contemplado Zapata en sus planes, le ponen una trampita entre el General Pablo González y Luis Patiño (muy sospechoso, jejeje) en donde según ellos manifestaban que desconocían al Gobierno de Carranza, Guajardo con la hablidad que le dio la genética con el don de la lengua, convence a Zapata con esta mentira maquiabelica, lo citan en una hacienda , según para platicar y ponerse de acuerdo, y en eso cuando va ingresando Zapata inocente amigo…. ¡zas! Un montón de plomo penetra el cuerpazo  de nuestro legendario charrito, ni modo ahí quedo su historia, el cual será recordado como nuestro héroe más representativo por su galanura. Ahora si amigo Zapata que por inocente te toco irte pronto al otro mundo, moraleja no creas todo lo que te dicen, primero investiga y luego tomas decisiones, descanse en paz.

Nota: Para identificar el cuerpo de Zapata tuvieron que dar fe de los hechos los hombres mas distinguidos de Anenecuilco, los cuales dieron por sentado que se trataba del mismisimo caballerango que con vida llevo el nombre de: Emiliano Zapata.

Liga de Informacion Teoricaww.periodistasenlinea.org/modules.php?...file...- En caché http://zapata.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=41&Itemid=17

Informacion/Blogs del Gobierno Federal de Emiliano Zapata.

http://zapata.bicentenario.gob.mx/pdf/actaDefuncion.pdf

 











Por disposición del general Pablo González los “más honorables ciudadanos” de Cuautla certificaron que el cadáver que se encontraba expuesto a las afueras del Palacio Municipal era el de Emiliano Zapata. Sin embargo, el pueblo que lo conoció durante la lucha nunca dio crédito a lo que miraba; y antes al contrario, la gente supo que se había marchado con un compadre suyo a Arabia.

 Adjunto Corridos de Don Emiliano Zapata/Revolución Méxicana.

 Trabajo Elaborado por:
Mtra.-Rosita Elena Rodriguez.
Mtra.-Candy Rodarte.
Mtra.-Mónica Haydeé Macias Palacios.
Mtra.-J. del Carmen Flores López.
Mtro.-Eduardo Espinoza Gonzalez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario