sábado, 4 de junio de 2011

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

 Del Porfiriato a la Revolución Mexicana.




Los amigos en época de la Transición Histórica del Porfiriato a la Revolución.


 
Don Porfirio/ Dictador y opulente.



PLANEACIÓN DIDACTICA

METODOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
CURSO FORMACION CONTINUA 2010-2011

Diseño de una Secuencia Didáctica del 3 er Bimestre de Historia.
Tema: Del Porfiriato a la Revolución.

Mostraré al grupo 2 fotografías que simbolicen los 2 movimientos históricos que representa el bloque.
a)       Del Porfiriato
b)       De la Revolución.

En clase los alumnos describirán brevemente cada uno de los sucesos históricos, sus causas y consecuencias según sus conocimientos previos.

En participación oral e interactiva mencionaran algunos de ellos sus redacciones históricas.

Continuando con la formación de  equipos formados por papelitos con personajes que participaron en cada uno de los movimientos.

Ejemplo:
Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Francisco Villa.

Por equipos una vez obtenido el personaje histórico, redactaran la vida y aportaciones de este personaje histórico y ubicaran en un concepto que le llamo la historia entre tus calles y Colonias  la ubicación histórica del mismo si existiera.
Una vez Formado revisaran su texto Pagina 90 a la 100 en donde analizaran:
Del Porfiriato
a)       Causas de la estabilidad del desarrollo del Porfiriato.
b)       Inversión Extranjera.
c)        Ciencia Tecnología y Cultura.
d)       Movimientos Sociales

De la Revolución.

a)       Causas que propiciaron el movimiento de la R. M.
b)       Exposición del ideario de Francisco I. Madero.
c)        Y sus Consecuencias en la vida del País.

Los alumnos para los anteriores temas de investigación podrán trabajar con las Nuevas Tecnologías de la Información para su desarrollo de la misma investigación y exposición.


Expondrán a través de su USB los temas que desarrollaron en la investigación de campo, documental y tecnológica.

Descripción de Evaluación.

a)       Una vez expuesto cada uno de los grupos entregara a cada miembro del equipo la presentación en diapositivas u otro elemento electrónico su trabajo.

b)       Cada alumno tomará nota sobre los temas a tratar para su presentación/estudio.

c)        Elaboraran una línea del tiempo de 1877 a 1917 en donde escribirán rasgos de sucesos históricos y nombres de personajes que participaron ella.

d)       A través de las T.I.C. Elaboraremos algunos recorridos sobre Plazas y Monumentos que nos recuerden el tema.

               Lijas electrónicas.
Videos.
Fotografías.
Gráficos.
Línea del Tiempo .

Revisión de los procesos y procedimientos  utilizados.







Nota
Nota 2



Mostraré al grupo 2 fotografías que simbolicen los 2 movimientos históricos que representa el bloque.
a)       Del Porfiriato
b)       De la Revolución.

En clase los alumnos describirán brevemente cada uno de los sucesos históricos, sus causas y consecuencias según sus conocimientos previos.

En participación oral e interactiva mencionaran algunos de ellos sus redacciones históricas.

Continuando con la formación de  equipos formados por papelitos con personajes que participaron en cada uno de los movimientos.

Ejemplo:
Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero y Francisco Villa.

Por equipos una vez obtenido el personaje histórico, redactaran la vida y aportaciones de este personaje histórico y ubicaran en un concepto que le llamo la historia entre tus calles y Colonias  la ubicación histórica del mismo si existiera.
Una vez Formado revisaran su texto Pagina 90 a la 100 en donde analizaran:
Del Porfiriato
a)       Causas de la estabilidad del desarrollo del Porfiriato.
b)       Inversión Extranjera.
c)        Ciencia Tecnología y Cultura.
d)       Movimientos Sociales

De la Revolución.

a)       Causas que propiciaron el movimiento de la R. M.
b)       Exposición del ideario de Francisco I. Madero.
c)        Y sus Consecuencias en la vida del País.

Los alumnos para los anteriores temas de investigación podrán trabajar con las Nuevas Tecnologías de la Información para su desarrollo de la misma investigación y exposición.


Expondrán a través de su USB los temas que desarrollaron en la investigación de campo, documental y tecnológica.

Descripción de Evaluación.

a)       Una vez expuesto cada uno de los grupos entregara a cada miembro del equipo la presentación en diapositivas u otro elemento electrónico su trabajo.

b)       Cada alumno tomará nota sobre los temas a tratar para su presentación/estudio.

c)        Elaboraran una línea del tiempo de 1877 a 1917 en donde escribirán rasgos de sucesos históricos y nombres de personajes que participaron ella.

d)       A través de las T.I.C. Elaboraremos algunos recorridos sobre Plazas y Monumentos que nos recuerden el tema.

               Lijas electrónicas.
Videos.
Fotografías.
Gráficos.
Línea del Tiempo .

Revisión de los procesos y procedimientos  utilizados.







RECURSOS DIDACTICOS

Materiales:
Libro del alumno de Historia.
Hojas Blancas.
Fotografías.
Computadora o laptop.
Internet.



CONTENIDOS TRANSVERSALES
Matemáticas e Historia.
a)      La línea del Tiempo.
b)      Ubicación de lustro, década y siglo/Números naturales.
Español.
a)      La Biografía y su redacción literaria.
b)      La descripción.
c)       La narración.

Geografía
a)      Ubicación Geográfica y territorial de cada uno de los movimientos históricos.

Integrantes:
Equipo los “INOVADORES”


Maestra Asesora: Ana Patricia García Arias.
INTEGRANTE DE EQUIPO: MÓNICA HAYDEE MACIAS PALACIOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario